Páginas

On procesos culturales

On idea

On gestiona

On diversifica

On redimensiona

martes, 10 de septiembre de 2013

MÁS SOBRE EL PROGRAMA EUROPA CREATIVA

Europa Creativa es el nuevo Programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos. Abarca los actuales programas MEDIA y Cultura 2007-2013, e incorpora como novedad un capítulo intersectorial, que incluye el Fondo de garantía. Actualmente está siendo debatido en el Consejo y en el Parlamento Europeo para su inminente aprobación.

Este resumen lo hemos realizado para los profesionales españoles que trabajan en los ámbitos del cine, la televisión, la cultura, la música, las artes escénicas, el patrimonio y otras disciplinas afines relacionadas con el sector creativo: diseño, arquitectura, videojuegos, moda, nuevas tecnologías, etc. Muchos no pudieron asistir a la jornada informativa sobre Europa Creativa del 6 de septiembre pasado por diversas circunstancias.

La jornada estuvo orientada a operadores e industrias culturales del sector público y privado: administraciones públicas, fundaciones, empresas, asociaciones, compañías, consultoras y productoras vinculadas al sector cultural, especialmente interesadas en conocer las líneas de acción de este programa de la Comisión Europea. Desde On Procesos Culturales aportamos un breve resumen de los principales puntos abordados en la reunión para que llegue a los interesados que no pudieron participar en la jornada por diversas circunstancias.
Speaker: Bárbara Gessler, Jefa de la Unidad de Cultura. Agencia Ejecutiva para la Educación, la Cultura y el Audiovisual.  Agencia responsable de la gestión del programa que se encarga de la preparación, el seguimiento, el monitoreo, el asesoramiento, y la difusión del programa Europa Creativa.


Las jornadas estuvieron presididas y moderadas por Augusto Paramio Nieto, Responsable del Punto Cultural Europeo del Ministerio de Cultura. La Speaker principal fue Bárbara Gessler, jefa de la Unidad de Cultura de la Agencia Ejecutiva para la Educación la Cultura y el Audiovisual (EACEA), quien presentó el nuevo programa e informó sobre las siguientes prioridades y objetivos:

RESUMEN

¿Porqué un nuevo programa?  El programa Cultura 2008-2013 concluye este año.  Y era necesario seguir apostando por un programa más avanzado, que trascendiera el anterior. Además, el contexto ha cambiado.  



A nivel político Europeo no ha pasado desapercibido el ostensible crecimiento del sector cultural y creativo en los últimos años. Su impacto del 4,5 % en el Producto Interno Bruto (PIB) del conjunto de los países europeos es real y medible.  En la actualidad el 8 % del empleo europeo se concentra en el sector creativo-cultural.  De hecho, el crecimiento de éste ámbito es más importante que el de otras industrias potentes como la química y la del automóvil. En ejemplo claro es que en Alemania se por sentado que la industria del automóvil, del motor, es la de mayor peso.  Y no es así, en Alemania el sector que más resultados de crecimiento sostenible posee es el creativo-cultural.

El programa Europa Creativa ha tenido en cuenta varias tendencias que marcan los nuevos tiempos: mercado fragmentado, transformación digital, necesidad de acceso a financiamiento, creación de nuevas audiencias o públicos y atención a todo al espectro sociodemográfico: niños, jóvenes, adultos, mayores.

La experta europea habló también de los nuevos desafíos para este programa: La comunidad lingüística crece, existe la necesidad de tener en cuenta la entrada de nuevos mercados y a nuevos mercados. El cambio digital ha cambiado manera de consumir, diseñar y producir artes y cultura (desafíos que los dos programas europeos Media y Cultura tienen en común). En ese contexto es necesario generar oportunidades profesionales a nivel internacional a los creadores, artistas y a las empresas y organizaciones culturales.

Hay un cambio de modelo y es importante crear nuevas experiencias para nuevas audiencias. "El reto es desarrollar nuevas audiencias, que en estos momentos no son consumidores o participantes pasivos, sino que también interactúan y se implican. Aún hay mucho por hacer para facilitar el acceso a los espacios, proyectos y contenedores culturales. Tenemos experiencia suficiente, sin embargo no existe intercambio entre operadoras…a nivel europeo es necesario fortalecer el intercambio de experiencias que favorezcan el nuevo modelo productivo."

Gessler explicó que el programa cultura tenía un problema: "Lindos proyectos, pero sin una compilación de datos que aportaran información sobre su impacto.  Es necesario calcular el impacto real de un proyecto, es necesario saber cuáles son las variables que intervienen en el proceso y que medida ha cumplido su objetivo". En el programa Europa Creativa se valorarán, por lo tanto, aquellos proyectos que estén respaldados por datos o que aporten más luz sobre el impacto de los proyectos elegibles.  
 
Augusto Paramio, Responsable del Punto de Contacto Cultural (España) acompañado
de dos gestores de proyectos (Programa CULTURA)  que resultaron casos de éxito.
Otra de las grandes novedades del programa Europeo de apoyo a la cultura es que no se financiarán más festivales. Las bases partieron de un consulta pública previa y las aportaciones de una gran comunidad que aportó nuevos objetivos y prioridades.

El exhaustivo análisis del impacto del programa anterior detectó la necesidad de que los operadores culturales y creativos se centren en aportar proyectos con valor añadido europeo y se concentren en el fortalecimiento y consolidación del propio sector.  A partir de enero de 2014 la Unión Europea no proveerá a proyectos que una vez realizados o terminada la financiación se queden sin recorrido. Es prioritaria la sostenibilidad.

Por lógica, Europa Creativa se nutre de la filosofía del Programa Europa 2020 que plantea un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y contará con instrumentos de presentación más simplificados para facilitar el acceso a más operadores culturales, pero observará ésas tres máximas en sus bases.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA EUROPA CREATIVA 

Europa Creativa abarca los actuales Programas Cultura 2007-2013MEDIA MEDIA Mundus.
1. PROGRAMA MEDIA (Industria del audiovisual, que es básicamente empresarial.)
2.PROGRAMA CULTURA 
3.PROGRAMA TRANSVERSAL. Desafíos comunes y convergencia entre los sectores. Apoyo a proyectos que combinan el audiovisual con otras disciplinas del sector creativo.

PRESUPUESTO ESPERADO

Propuesta de la Comisión: Presupuesto de 1.400 millones de euros, un 9 % más de financiación que el anterior programa. Es una señal política y una decisión que remarca la importancia del sector creativo cultural para el avance de las economías europeas. 

Porcentajes que se dedicarán por programa:  31 % Cultura (422 millones de euros) / 56 % MEDIA / 13% Transversal

NUEVAS FACILIDADES FINANCIERAS

Europa Creativa será un programa complementario a las subvenciones.  Significa que es posible plantear proyectos financiados por dos o más instituciones o tipos de subvenciones.
El presupuesto será gestionado a nivel europeo y habrá garantías de préstamos bancarios para facilitar el acceso a la financiación a las entidades que presenten proyectos y sean elegidos. Estará reforzado por un sistema de fondos rotativos.

Problema principal: El sector bancario no conoce el sector creativo-cultural y por lo tanto siempre considerará un riesgo financiar modelos de negocio impulsados desde nuestro ámbito. Por eso es necesario continuar trabajando al respecto.

-Características del subprograma cultura y sus acciones-

Se realizarán cuatro acciones frente a las nueve del programa anterior: Proyectos de cooperación; Redes Profesionales; Plataformas; Traducción.

No se destinarán ayudas dedicadas al funcionamiento de instituciones, ni a trabajos con un tercer país. La simplificación de los procedimientos para la presentación y ejecución de proyectos serán también un plus pues tanto las candidaturas como el informe final se podrán realizar por vía electrónica.

Para propiciar la sostenibilidad de los proyectos elegidos éstos programas estarán dotados de un timing más largo, por lo que los periodos largos en un proyecto ahora también serán una garantía a favor de la subvención. En resumen, se trata de introducir más flexibilidad en hacer más simple la manera de acceder a la subvención, con periodos de elegibilidad algo más largos.

Los operadores audiovisuales podrán participar en las acciones cultural, pero no como coordinadora principal.

Donde se encuentren estos dos mundos siempre liberará Cultura frente audiovisuales.

-Prioridades de las acciones del Programa Cultura:

A) Proyectos de Cooperación:

  •          Objetivos
  •          Número de participantes (Se aconsejan tres socios para proyectos pequeños y seis socios para proyectos de mayor envergadura o trascendencia)
  •          Cofinanciación
  •          Duración.


Los proyectos de cooperación podrían ser residencias y pueden participar todos los operadores culturales, además de estar abiertos a todas las variables o actividades relativas al sector.  El intercambio de artistas y de obras sigue siendo el gran focus de este programa y al se dedicará el 70 % de los fondos. Se recomienda ser coordinador.

B) Redes profesionales
  • Miembros (Se seleccionarán una o dos redes por sector, nunca redes pequeñas)
  • Cofinanciación
  •  Duración (Periodos de tres años o cuatro para procurar la consolidación y la sostenibilidad de las redes.)

c) Plataforma
  •            Objetivos
  •       Miembros
  •           Cofinanciación
  •           Duración

d) Traducción

En este apartado cambian y mejoran muchas aspectos. La intención es  financiar más libros y facilitar el acceso y dar un impulso a las pequeñas editoriales más pequeñas que presenten un buen proyecto. Los periodos de elegibilidad serán de dos, tres y cuatro años para garantizar la sostenibilidad de los proyectos. En la financiación se incluirán también acciones de promoción.  Para Europa Creativa la comunicación debe aportar un valor añadido a los proyectos y mayor visibilidad a escala europea.

CUANDO ESTARÁ LISTO EL PROGRAMA?

La Finalización de la Guía del Programa Europa Creativa está prevista para finales de este año 2013. La convocatoria, por lo tanto, estará lista este año y posiblemente hayan avances del programa. Los operadores y entidades interesadas en participar en el programa podrían mejorar, mientras tanto, sus capacidades para presentar proyectos y ser elegidos. El Programa entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2014 y finalizará en diciembre de 2020.

Seguiremos ampliando y compartiendo información sobre Europa Creativa desde este blog y desde nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/OnProcesosCulturales

Más información disponible sobre Europa Creativa: Ver Punto de Contacto Cultural. MCU.


Preguntas más frecuentes. Fuente: Punto de Contacto Cultural 

No hay comentarios:

Publicar un comentario