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domingo, 23 de junio de 2013

LA INDUSTRIA CREATIVA ES LA CLAVE

La Cultura en sentido genérico, y las relaciones culturales en el sentido más práctico son el ámbito mas afectado por la irrupción de las nuevas tecnologías digitales y en especial de Internet en la vida cotidiana de millones de personas. Es la cultural una fuente de valores dinámicos -aceleradores- de la innovación y la creatividad en cualquier sociedad. 
No obstante, aun sigue siendo difícil que tanto los estamentos políticos y económicos predominantes la entiendan como tal.  El peso de la cultura debe leerse también desde el desarrollo de las Industrias Creativas y Culturales.  A tal punto que si alejas tu mirada de este blog y echas un vistazo a tu alrededor verás objetos y mobiliario (diseño) verás anaqueles con libros y revistas (edición) verás publicidad, y seguramente estarás escuchando música. Cada uno de esos elementos fue ideado, fundamentado, creado, producido y distribuido por la industria cultural y creativa. Casi el cinco porciento del Producto Interno Bruto de Europa. Se eleva casi al siete si se le agregan las industrias secundarias que surgen a su compás, a su vera.  Internet, por ejemplo, es una gran industria de contenidos.
Es preocupante que, al ritmo de la situación actual, empieza a ser tratada dentro de los márgenes de lo superfluo y prescindible y que cuando se habla de innovación, no tienen en cuenta, que son precismente los procesos creativos los mayores generadores de valor y de singularidad, por lo tanto de diferenciación y de competitividad para cualquier producto o servicio.
En On Procesos Culturales tenemos la convicción del potencial de la cultura como motor de desarrollo por su infinita capacidad para favorecer dinámicas creativas, innovadoras y productivas. Además de ser el valor eficaz para tender puentes y propiciar la aparición o renovación de valores comunes. Por todo ello, nos planteamos trabajar en todos los frentes que favorezcan esta perspectiva.

En estos momentos hemos abierto un proceso de trabajo con sede virtual para dar cobertura y soporte asesor a la Fundación Iberoamericana de las Industrias Creativas y Culturales (FIBICC). La intención es que Extremadura tenga la oportunidad de sumarse -otra vez- a un tren rápido que ya está pasando por otras comunidades autónomas que han comprendido el concepto al vuelo.  Se habla de emprendimiento, se habla de formar jóvenes para la nueva economía y se habla de fondos para generar empleo, pero no se está hablando de actualización de contenidos.  
Es necesario un nuevo perfil formativo que es transversal a la creación de valor económico: el de la industria creativa.

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